Impuestos subirán en $1000 millones para cubrir meta del FMI

Algunos analistas económicos sostienen que el aumento de tributos no garantiza la meta planteada por el FMI.

Serían $16.576 millones que ingresen a las arcas fiscales del Ecuador en el 2021, según las proyecciones en recaudación tributaria del Fondo Monetario Internacional (FMI). La cifra es $ 1.000 millones que se suma a lo recaudado en 2018 y $ 2.485 millones sobre lo proyectado para este 2019 que es $ 14.148 millones.

Para alcanzar esta meta, desde el Gobierno se prepara una reforma tributaria que además de aumentar los ingresos, simplificará el sistema sostiene. Dicho en otras palabras, la recaudación puede aumentar por precio o por cantidad.

Una de las primeras acciones es subir las tasas impositivas en las que constan el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta (IR) y otros aranceles. En lo concerniente a la cantidad se eliminará exenciones y transacciones que ahora están libres de ciertos impuestos.

Algunos analistas económicos sostienen que el aumento de tributos no garantiza la meta planteada por el FMI, ya que al subir impuestos se generaría una crisis a nivel del país.

El exministro de Finanzas, Mauricio Pozo sostiene que el Gobierno al firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no tiene muchas alternativas y que subir los impuestos.

Analistas consultados por este Diario no son partidarios de un aumento de tributos; ellos apoyan la reducción de estos y mejores políticas de reactivación económica. “Al aumentar tasas impositivas se corre el riesgo de no recaudar lo que se busca y además se profundizaría el problema recesivo”, indicó en una entrevista a diario El Telégrafo.

Añadió “no hay cómo deslindar la situación del país con la decisión tributaria”, advirtió.  Modificar el IVA, impuesto con mayor peso dentro de la recaudación, no es aconsejable a criterio de Pozo. “Si se aumenta el IVA, las empresas venderán menos y los bancos financiarán menos por falta de liquidez (reducción de créditos)”.

Una de las opciones es reactivar la economía para que las empresas vendan más y paguen más impuestos, “pero esto no es inmediato”, dijo Pozo.

 

Fuente: El Telégrafo