Impiden ingreso del Defensor del Pueblo y de asambleístas en haciendas de Furukawa

Autoridades verifican mecanismos de explotación laboral por parte de la empresa a familias enteras

Punto Noticias. Tras varias denuncias de nuevas irregularidades en el caso de esclavitud moderna, detectada en la empresa Furukawa, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y una comisión de asambleístas fueron impedidos de ingresar a las haciendas en Santo Domingo. Sin embargo ingresaron por vías alternas para verificar la situación actual.

 

Al momento, continúan en el recorrido y conversan con diferentes trabajadores para conocer la situación de las y los trabajadores afectados por la empresa.

Uno de los trabajadores de Furukawa explicó al Carrión y a los asambleístas de la Comisión de Biodiversidad sobre horarios extendidos de trabajo, riesgos a su salud cuando sufren lesiones y heridas.

El colectivo de defensa de los trabajadores de la empresa denuncia “la pasividad” del Gobierno del Presidente Lenín Moreno en este caso. Recuerdan que la intermediación laboral y el trabajo infantil están prohibidos. “La esclavitud moderna debe ser erradicada, sin embargo el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Gobierno autorizaron a la empresa a reabrir en abril de 2019”, reclaman.

El defensor del Pueblo, por su parte, destacó la importancia que la Comisión Legislativa verifique in situ la situación de esclavitud moderna y vulneración de Derechos. Además, señaló que el Estado ecuatoriano no ha sancionado a los responsables y esta situación de vulneración de Derechos se mantiene, pese a los informes realizados contra la empresa.

Espera que desde la Asamblea, se exija la reparación integral y adopción urgente de medidas efectivas contra la violación de los derechos humanos.

Fuente: Defensoría del Pueblo