Iglesia desmiente la existencia de cuentas de presidentes latinoamericanos en Banco del Vaticano

Un falso diácono estaría detrás de las “fake news”.

Punto Noticias.- La Santa Sede ha precisado que presidentes y expresidentes latinoamericanos mencionados en un artículo del medio colombiano ‘El Expediente’ «jamás» han tenido una cuenta bancaria en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano.

Debido al acceso y libre expresión, al fenómeno de viralidad de supuestos escándalos y a una especie de inmunidad que permiten las redes sociales hoy en día, se ha puesto nuevamente en circulación una noticia falsa referida a supuestas “cuentas secretas” de personalidades de América Latina en dicha entidad bancaria.

Incluso se llegó a decir que las cuentas fueron abiertas con la complicidad del propio Papa Francisco. Al respecto, la iglesia aclaró que las supuestas denuncias no tienen ninguna base de veracidad “y mucho menos prueba alguna que las sustente”.

“Ni Cristina Fernández de Kirchner, ni Juan Manuel Santos, ni Luis Inacio “Lula” Da Silva. Tampoco Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega o Nicolás Maduro. Ninguno de estos presidentes o ex presidentes de América Latina tienen cuenta en el Instituto para las Obras de Religión (conocido coloquialmente como “banco del vaticano”)”, aclaró el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

Según el comunicado de la iglesia, una de las claves del origen de esta historia es Jorge Sonnante, personaje argentino que se presenta como diácono de la Iglesia católica.

“En los últimos meses, él se convirtió en un insistente denunciador del Papa Francisco en las redes sociales, con un objetivo concreto: señalarlo como corrupto. Acusaciones graves, jamás sustentadas por elementos creíbles”, detallan.

LEA EL COMUNICADO COMPLETO AQUÍ

FUENTE: Iglesia Viva