Huelga indefinida en Costa Rica contra reforma fiscal

Reforma fiscal

Costa Rica es otro de los países de la región que busca llevar adelante una reforma fiscal de claro tinte neoliberal. Los sindicatos del sector público se niegan a estos recortes e inician desde el día de hoy una huelga por tiempo indefinido que pone en jaque al presidente Carlos Alvarado.

Solo con cuatro meses al frente del Ejecutivo, Alvarado  deberá resolver la reforma tributaria en un sentido de mayor consenso social. Los sectores sindicales de la educación, salud y energía se han unido para presionar al gobierno y retire el proyecto de ley del Congreso.

Tanto las clases, como los turnos médicos se verán afectados por la huelga que se opone al aumento de la cantidad de productos que pagarían el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 13 %. Un impuesto que afectaría a los sectores más populares.

La ley además propone reducciones que afectarían los salarios de los empleados estatales.

Para el gobierno la prioridad es reducir el déficit fiscal, que se calcula en 7,1 % del Producto Interno Bruto para este año y una deuda pública que superará el 50 % del PIB.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado le han pedido al gobierno que declaré la huelga ilegal y calificaron a los sindicatos como “antipatrióticos”.

El Gobierno ha anunciado que cuenta con planes de contingencia en todas las instituciones públicas para garantizar la prestación de los servicios esenciales a la población con la menor afectación que sea posible, explicaba el diario costarricense El País.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*