Hoy son las elecciones en México y AMLO lideró encuestas

elecciones en méxico
FOTO: AP

Hoy son las elecciones en México y hay expectativa de un giro a la izquierda. Esto se debe a que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llega como favorito luego de liderar las encuestas. AMLO va por su tercer intento consecutivo para llegar al poder. De acuerdo a diversos analistas, esta candidatura recoge el descontento de millones de mexicanos y mexicanas, quienes se encuentran cansados de los gobiernos priistas -sobre todo- y las que gobernó el PAN (Partido Acción Nacional). 

Cabe recordar que la primera vez que AMLO estuvo cerca de ser presidente fue en las elecciones del 2006. AMLO perdió las elecciones por escasos votos frente al candidato del PAN, Felipe Calderón.

Para estas elecciones, cuatro son los candidatos que postulan:

  1. José Antonio Meade. No pertenece a ningún partido. Sin embargo, hay una alianza que lo apoya: Todos por México. Esa coalición está conformada por PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Ha ocupado cargos políticos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Energía, entre otros.
  2. Ricardo Anaya. El candidato pertenece al PAN (Partido Acción Nacional). Recibe el apoyo de la coalición Por México al Frente, que está integrada por el Movimiento Ciudadano y el Partido Revolución Democrática (PRD). Ha sido Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Diputado Federal del PAN y presidente del PAN.
  3. AMLO. Pertenece al MORENA. Recibe el apoyo del Partido del Trabajo y de Encuentro Social. Ha sido Jefe del Gobierno del Distrito Federal, candidato a la presidencia 2006 y 2012 y presidente de MORENA.
  4. Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco». Militó 33 años en el PRI, pero ahora no pertenece a ningún partido. Fue Diputado Federal del PRI, Diputado local en Nuevo León por el PRI y Gobernador de Nuevo León.

De acuerdo al calendario electoral en México, el 30 de marzo inició la campaña electoral. También se planificaron tres debates presidenciales.

Fuente: El Comercio Perú / Punto Noticias

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*