Herdoíza Crespo Construcciones aclara que no forman parte del caso Sobornos 2012-2016

Pichincha Universal acoge pedido de rectificación

Punto Noticias.  La constructora Herdoíza Crespo Construcciones informó que la Fiscalía General del Estado no lleva a cabo investigación alguna en contra de la empresa y aclara que es falsa su vinculación con el caso Sobornos 2012-2016.

 

El pasado 11 de septiembre, Pichincha Universal publicó la nota “Dos empresas que repavimentan Quito están vinculadas al caso Sobornos, con base en la información de diversos medios de comunicación en la que señalan que en el supuesto organigrama dibujado por Pamela Martínez, procesada en este caso, ubicaba a la constructora debajo del nombre de la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte.

Pichincha Universal solicitó, vía llamada telefónica y correos electrónicos, su versión a través de una entrevista para que aclaren de manera más amplia este tema, pero fue negada, pese a que en el documento de rectificación dicen: “… le solicitamos de la manera más atenta que, para cualquier información que requiera sea ampliada respecto de la presente noticia y cualquier otra, se comunique con la coordinación de Comunicación”.

Sin embargo, Pichincha Universal acoge su pedido de rectificación y publica lo expuesto en el documento:

Herdoiza Crespo Construcciones S.A., es una compañía bien estructurada y de gran trayectoria nacional por más de 43 años, que cuenta con los más altos y sólidos valores éticos, merecedora de reconocimientos nacionales e internacionales por las obras ejecutadas y la técnica aplicada en las mismas.

Como es de dominio público, en el caso Sobornos 2012-2016, la Fiscal General del Estado dispuso declarar concluida la instrucción fiscal y solicitó se señale día y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio respectiva, sin que se haya solicitado la vinculación de Herdoíza Crespo Construcciones S.A., en ese proceso.

Al respecto, cabe mencionar que el Código Orgánico Integral Penal prevé la posibilidad de que el fiscal a cargo de una investigación, solicite la vinculación o la instrucción de personas diferentes a quienes estaban siendo investigadas, siempre y cuando aparezcan datos de los que se presuma su autoría o participación. Situación que no se ha verificado en este caso porque Herdoíza Crespo Construcciones S.A., no es ni ha sido autora o partícipe en esta trama de corrupción que debe ser desmantelada.

Por lo expuesto, al señalar que mi representada está vinculada en el caso Sobornos 2012-2016, no solo causa un daño grave en el prestigio y reputación de Herdoíza Crespo Construcciones S.A., sus accionistas, administradores y personal, sino que también confunde a la ciudadanía, violentando directamente el derecho de todas las personas a: Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior’. La noticia en referencia hace notar la falta de deber del medio de comunicación de actuar diligentemente y realizar los esfuerzos razonables para verificar y constatar la información que publican.

Asimismo, debemos mencionar que la adjudicación del contrato correspondiente al procedimiento licitatorio No. LICO-EPMMOP-004-2019, cuyo objeto es la ejecución del proyecto «Repavimentación Vial Asfáltica Programa I Sector Sur», a una compañía con la experiencia y trayectoria de Herdoiza Crespo Construcciones S.A., que ha cumplido con todos los requisitos previstos en el proceso licitatorio, debería ser una noticia positiva para la ciudad de Quito y el país. No puede por tanto ser contextualizada como un hecho negativo y mucho menos equiparar a mi representada con otras empresas que, conforme a la misma noticia y a los indicios existentes, sí se encuentran procesadas en el caso Sobornos 2012 – 2016.