«Hay una línea neoliberal que prioriza la reducción del gasto y déficit públicos»

medidas económicas del gobierno
FOTO: El Diario (EC)

Punto Noticias.- El economista Diego Borja conversó sobre las recientes medidas económicas anunciadas por el gobierno. Una de las medidas es la reducción de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís. De esta manera, el valor de dichas gasolinas pasarán de USD 1,48 a USD 1,85 por galón. 

Borja dijo que estas medidas forman parte de una línea de política económica que está en el gobierno. Se trata de una línea que corresponde a una visión ortodoxa del ajuste del gasto público. «Esta línea neoliberal prioriza la reducción del gasto y déficit público, en desmedro de la inversión, el crecimiento, el empleo».

Si esta reducción de los subsidios a los combustibles correspondería con un programa económico de relanzamiento de la economía, sería una medida conveniente, dijo.

Pero, al no responder a un programa económico global, y solamente responder a una visión de reducción del déficit y del gasto públicos, esta medida contribuirá al aumento de precios. A una mayor recesión de la economía. Eso es totalmente compatible con esa visión neoliberal y es lo que seguro se prepara para el acuerdo anunciado con el FMI.

En ese sentido, Borja se preguntó ¿qué está buscando con esto el Gobierno, las autoridades económicas? El economista agregó que hay una enorme primacía a la resolución del déficit fiscal. Desde una perspectiva global, lo que se está haciendo es un tiro en el pie, dijo. Con estas medidas tomadas se ha reducido el consumo de la población, la inversión pública. «Lo que se hace es contraer más una economía que ya está contraída».

Es como si se estaría provocando una recesión mayor que la que podríamos tener, puntualizó. «No se explica de otra manera cómo podemos caer en disminución del crecimiento con un petróleo que está por sobre los USD 50».

Por otra parte, Borja señaló que si existiera un programa económico que racionalice los subsidios, estaría bien. De esa manera, agregó, el ahorro que se genere se trasladaría, por ejemplo, «a inversión protección de niños, mujeres, o sectores vulnerables».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*