Hay un ascenso estratégico del Ecuador en el crimen organizado

Ecuador en el crimen organizado
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El analista en temas de seguridad y docente de FLACSO, Fredy Rivera, conversó sobre la situación de las fuerzas de seguridad. La Operación Camaleón reveló la existencia de tráfico de armas, de municiones, detenciones en diversos lugares del país, entre otros, en las fuerzas armadas.

Rivera dijo que no es la primera vez. Es decir, es un segundo episodio de tráfico de armas. La primera pregunta que uno se hace es –dijo el entrevistado- ¿para qué sirven los cuerpos de inteligencia militar?     Los cuerpos de inteligencia y sobre todo de contrainteligencia, “son los responsables de velar por la seguridad, protección, que no haya vulnerabilidades. Que la unidad, reparto, batallón o división esté precautelada de las amenazas o vulnerabilidades, sean de corte convencional o de corte delincuencial”.

De otra parte, el analista dijo que es muy grave que en una base militar como Eloy Alfaro (Manta) se haya encontrado una tonelada de cocaína. Rivera se preguntó, qué hubiera pasado si no era cocaína sino explosivos. “Esa base volaba”, dijo.

También señaló que, hace aproximadamente 10 años, hay un ascenso estratégico del Ecuador en el crimen organizado. Ahora la Policía Nacional desarma bandas con alta capacidad tecnológica, “camuflaje electrónico y posicionamiento satelital”. Rivera dijo -además- que instituciones como la Policía Nacional, Inteligencia, Justicia, Fiscalía, están en la mira de todo esto.

Hace mucho tiempo se le dijo a Judicatura que tiene que hacer pruebas de confianza. Es decir, polígrafos. Y un examen cruzado de patrimonio. Era como un insultarles más o menos. En este caso Policía Nacional, Fuerzas Armadas, al no replantearse los perfiles de operación de las personas que están ahí. Al no pasar pruebas de confianza, de patrimonio, es una vulnerabilidad.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*