Hay que diferenciar el Sí de Alianza PAIS, del SÍ de CREO dice G. Baroja

Vicepresidencia de la República

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, indicó que el presidente de la República Lenín Moreno, necesita una persona que goce de su confianza y que sea leal al proyecto político por el cual se está trabajando de ahí que la terna que se envió a la Asamblea Nacional fue analizada por el gabinete y hoy por hoy, María Alejandra Vicuña es la nueva Vicepresidenta de la República.

“Es una mujer capaz, joven, que reconoce la capacidad de fortaleza de la mujer ecuatoriana”, añadió el también director provincial de Alianza PAIS, quien negó que hayan existido negociaciones con ciertos legisladores para lograr los votos necesarios con el fin de que Vicuña sea la segunda mandataria. “La legitimidad está ahí, durante la sesión se fueron los asambleístas del Partido Social Cristiano, los de CREO y lastimosamente los que apoyan a Correa” dijo el Prefecto de Pichincha quien insistió en que no hubo negociaciones con los legisladores de CREO o Suma, “no lo creo, no exigían nada, fue una decisión propia”, reiteró.

Frente Amplio Progresista

El Prefecto indicó que no está a la cabeza del FAP y tampoco es una organización alterna a la de Alianza PAIS, sino que tras una visita que Baroja recibió de distintas organizaciones sociales que le dicen SI a la consulta se vio la importancia de conformar un Frente con esas organizaciones barriales, jóvenes, mujeres, afros, indígenas, gremiales y dos partidos políticos los cuales lo invitaron a formar parte por ser el director Provincial de Alianza PAIS.

Y ahora se está conformando el buro de este frente, ojalá sea hoy, para activarnos en la campaña”, puntualizó al indicar que no por ello se separa de Alianza PAIS.

“Queremos enfrentar la consulta popular desde todos los ámbitos y rincones de la provincia (…) Tenemos que marcar la diferencia de nuestro  SI, con el SI de CREO”, remarcó.

Consulta Popular

Indicó que la consulta popular es un instrumento democrático pues el pueblo tiene la potestad de decidir sobre su futuro de ahí que cuestionó las declaraciones de Ricardo Patiño quien manifestó que dicho proceso electoral pretende tomarse el poder por asalto. “No puedo creer que se diga eso”, lamentó.

Incluso señaló que en una reunión que tuvo con el exmandatario Rafael Correa, en Madrid, le dijo que por favor le convenza dónde está la inconstitucionalidad y no lo hizo; y ahora se habla de traicionar los principios a la Revolución Ciudadana, porque se traiciona a Correa. “Estar en espacios políticos del régimen para usufructuar del dinero de los ecuatorianos, eso es traicionar los principios”, enfatizó.

Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Baroja señaló que también fue crítico con la pregunta 3, porque tal vez no tenga el derecho a la sanción a determinados actores políticos sin embargo dijo que de ganar el SI será el pueblo quien elija a los consejeros permanentes de ese ente.

“Los ciudadanos elegirán quienes serán las autoridades luego del Consejo de Transición, pues el propio CPCCS será electo por la universalidad”, añadió.

Reelección

Baroja recordó que la Constitución de 2008 ya hablaba de la reelección indefinida, sin embargo con enmiendas definidas por un grupo parlamentario, calificadas por la Corte Constitucional y votadas en un cuerpo representativo se cambió la normativa, “y no fue el pueblo ecuatoriano sino los ciento y pico de (asambleístas) que aceptaron.

Lenín Moreno – Rafael Correa

“Yo reconozco el trabajo de diez años del presidente Rafael Correa, al igual que de Lenín Moreno que también reconoce el trabajo (del exmandatario) pero también ha hecho público sus desacuerdos y ha exagerado en algunos temas donde hay problemas”, señaló el prefecto de Pichincha al ejemplificar con cuatro escuelas del milenio que pudieron estar mal construidas, pero no es el todo por lo que no se puede desmerecer a ese proyecto que es importante para el desarrollo del Ecuador, sin embargo indicó que el exrégimen nunca tomó en cuenta a los gobiernos seccionales para ser parte del programa y “hubiéramos trabajado integralmente para construir puentes, para solucionar la movilidad de los estudiantes que necesitan llegar a las Unidades Educativas”. “Y ahora esto sí existe, yo me reúno con Ministros para activar acciones que tienen que hacerse”. Acotó.

Elecciones 2019

“A mí me eligieron para Prefecto, yo en paz quiero ser Prefecto, en su momento la organización definirá quienes pueden ser los precandidatos, mientras tanto yo sigo en la Prefectura”, aclaró Baroja, quien dijo que sí ha pensado retirarse de la política aunque reiteró que deberá ser Alianza PAIS quien defina los precandidatos.

Al ser consultado sobre ¿qué le haría pensar en ser candidato para Alcalde Quito?, el titular del Gobierno de Pichincha dijo que podría ser el respaldo unánime de la organización política.

 

 

1 comentario

  1. Señor prefecto: con todo el respeto y consideración que se merece. En términos absolutos el sí, es la unión del sí de la izquierda y el sí de la derecha. En otras palabras en el sí absoluto, no se distingue quién votará con conciencia y quién votará por oportunismo. Esto, de ganar el sí. Provocará un triunfo pírrico. Ya que moros y cristianos querrán usufructuar del triunfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*