Hay plena facultad para evaluar a la Corte Constitucional

evaluar a la Corte Constitucional

Tercera Emisión Punto Noticias – El analista político, Luis Verdesoto, abordó los temas de justicia y democracia en Ecuador. En torno a la decisión del CPCCS Transitorio de evaluar a la Corte Constitucional, dijo que hay toda la facultad para hacerlo.

“Yo creo que tiene plena facultad para evaluar. Estamos viviendo un proceso de transición. No estamos viviendo un momento normal de una sociedad. Ese momento de transición, el mismo correísmo lo trató de implementar y generó jurisprudencia en el momento en que, después de la aplicación de la Constitución, en el período de introducción de la nueva Constitución, se generó una legislación de transición. En esa legislación de transición se da un estatuto al cual puede acogerse perfectamente lo que está haciendo el CPCCS Transitorio”.

Verdesoto añadió que el CPCCS Transitorio está interpretando su mandato “y adecuando instituciones en función de este espíritu central de su mandato, que es el de recuperación de la democracia”.

Por otra parte, el analista explicó que, sobre la justicia en Ecuador, se vivió una judicialización de la política y una politización de la justicia. El legislativo, también perdió capacidades. “El legislativo perdió fortaleza representativa pero sobre todo ejercicio de soberanía popular. Le quitaron todas las funciones nominadoras. Es aquel que ya no llevaba la capacidad de designar quiénes ejercerán las funciones de regulación y control (…) Y ahí perdió una enorme fuerza de soberanía popular. Fue trasladada a quien no lo tenía, que este engendro que se la llama CPCCS”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

2 Comments

  1. Se nota que es otro odiadores de la constitucionalidad. Sr Id sabe de leyes, y sabe que todo lo actuado es ilegal, ud se salva, porque solo comenta, pero quienes tendrán que pagar los juicios de repetición, serán todos los servidores del cuántico y del mayor cito. El que de una u otra manera maneja adecuadamente la legislación, me parece el Dr Zabala y el se pone un freno por la ilegalidad de evaluar y destituir a la CC. Y ud debería leer o pedirle al Dr Zabala unas clases de jurisprudencia, que parece que le hace falta. Lo digo con respeto, porque no me gusta ver a la gente consultora haciendo el ridiculo.

    • No creo que sea insultante o le falte moderación. En fin en los tiempos del cuántico y baroja, la libertad de expresión es solo para ellos en esta radio, y de la candidata a perfecta que hasta tiene un programa semanal. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*