¿Has escuchado hablar del Kamishibai?

Kamishibai
FOTO: Pichincha Universal / MH

Con Faldas Desde Pichincha.- José Luis Sánchez es uno de los pocos ecuatorianos especializado en el Kamishibai, una técnica para contar cuentos muy popular en Japón. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.

Como el texto está en la parte posterior de las láminas el Kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto, mientras los espectadores contemplan los dibujos.

La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

Kamishibai

“Siempre se empieza con la presentación del autor, del origen de la historia. Posteriormente se presentan los personajes y conforme se avanzan las escenas se van pasando las imágenes”, dice Sánchez.

La principal característica del Kamishibai es su sencillez. Los textos que encontramos en las láminas son simples, claros y directos, ya que emplean frases cortas y fáciles. Algo que llama la atención, es que a diferencia de los cuentos tradicionales, casi no hay descripciones, ya que su carencia se suple con los dibujos y con los diálogos.

Las personas que quieran vivir esta experiencia, pueden acudir este sábado 15 y domingo 16 de diciembre a la Perla Teatro (Aurelio Espinoza Pólit Oe4-393 entre La Prensa y Diego Vásquez de Cepeda); donde José Luis Sánchez presentará el cuento de ‘La Hormiguita Viajera’, a las 11h45.

Además, a las 09h00 en el mismo sitio se dictará un taller para construir el “butai” o retablo de Kamishibai.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*