Haitianos exigen disculpas de Trump

Prensa Latina

Las declaraciones racistas del presidente estadounidense Donald Trump calificando a El Salvador y a Haití como “agujeros de m…”, siguen generando malestar. En Puerto Príncipe, la capital del primer país independiente del Caribe, Haití, se realizará hoy una marcha de repudio a las ideas racistas que expone habitualmente Trump.

Diferentes sectores políticos se congregarán por la dignidad nacional en una marcha que llamaron “patriótica, ciudadana y no partidista” y donde buscan recordar que los haitianos “somos un pueblo líder que conquistó su independencia a principios del siglo XIX, al derrotar a las tropas de Napoleón”, según dice su comunicado de prensa.

La manifestación recorrerá arterias importantes de la capital y concluirá el periplo frente a la embajada de los Estados Unidos, donde se realizará un acto de protesta popular, con la intervención del diputado de la comuna de Aquin, Jean Robert Bossé, entre otros.

Las desafortunadas declaraciones públicas del magnate inmobiliario fueron reprendidas incluso por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, “no puedes definir a países y continentes enteros como ‘agujeros de mierda’, eso significa que cualquier población que no sea blanca no es bienvenida’, dijo en su momento el portavoz de ese organismo de la ONU.

El senado haitiano, señaló los comentarios como “innobles, insultantes, despectivos y racistas”, “que causan gran indignación y dañan los valores universales de la dignidad humana”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*