Hacen falta hechos especiales para visibilizar al pueblo negro, a criterio del antropólogo Edison León

Edison León, antropólogo y comunicador. Imagen: Pichincha Universal/MH

Cree que todavía los ciudadanos afroecuatorianos no están del todo integrados al país.

Punto Noticias. El Congreso de la República del Ecuador declaró, el 2 de octubre de 1997, al primer domingo del mes de octubre de cada año como el Día Nacional del Afroecuatoriano, oficializado por un decreto de la ONU.

Edison León, antropólogo y comunicador, representante del pueblo negro, criticó que no se hable de los afrodescendientes de manera cotidiana, sino que se tiene que hacer programas especiales.

El que el tema de los afros no esté en las agendas diarias responde a la pregunta de si los negros están integrados al quehacer del país, a criterio de León.

Considera que los ciudadanos afroecuatorianos que viven en la frontera norte siempre están en estado de excepción, que significa que están en estado de alta vulnerabilidad.

A criterio del antropólogo, estas vulnerabilidades, que son estructurales, generan hechos como el aparecimiento de alias “Guacho”, líder del grupo narcoterrorista que secuestró y asesinó a periodistas ecuatorianos.

Esto, dice el también comunicador, destapa, hace evidente, cosas que estaban olvidadas. Es decir, si no hubiera habido “Guacho”, el gobierno ni siquiera se hubiera preocupado de la situación que viven los pueblos en la frontera.

Recordó que la clasificación de la selección ecuatoriana de fútbol por primera vez al mundial de fútbol generó emoción, pero también se empezó a visibilizar de dónde venían esos jugadores y la situación social y económica de los niños afroecuatorianos.