H. Izurieta: Hemos denunciado ante la OIT la situación calamitosa por la que atraviesa el IESS

Punto Noticias Tercera Emisión – Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue presentado el año pasado, en el cual se alertó sobre la sostenibilidad de los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El Econ. Henry Izurieta fue uno de los encargados de esta investigación y sostiene que él es “portador de la verdad”.

El documento se enfocó en el impacto que tiene para el fondo de pensiones la decisión del Consejo Directivo de bajar el aporte de pensiones para pasarlo a salud desde noviembre del 2015 y advirtió que para el 2017 los ingresos previstos por aportes a la seguridad social para pensiones (USD 1 689 millones) representan menos de la mitad de los gastos por concepto de entrega de prestaciones (USD 3 632 millones).

“Nuestro punto de vista está entregado a la OIT pero también ha sido entregado al Gobierno ecuatoriano (al Ministerio del Trabajo) para que ellos a su vez puedan dar sus opiniones, rebatir también (…): Hemos denunciado ante la OIT la situación calamitosa por la que atraviesa el IESS” dijo Izurieta.

En este marco catalogó como “gravísimo”, las declaraciones del presidente Lenín Moreno, sobre la deuda que mantiene el Estado con el IESS y en donde indicó que aún no está en firme que la deuda de Salud llegue a casi USD 3.000 millones. “Es gravísimo porque hay un deudor que dice yo no te debo o veamos cuánto mismo te debo y hay un acreedor que se está muriendo del hambre. Así de grave” manifestó el economista.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

1 comentario

  1. Los afiliados debemos unirnos masivamente a nivel nacional y luchar por nuestros derechos que cada vez se ven recortados, y siempre pensando en nuestra vejez, para poder subsistir y enfrentar lo que vaya a pasar a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*