Gustavo Jalkh rindió versión en el caso Balda

el caso Balda
FOTO: Gustavo Jalkh

A tres días de que concluya la instrucción fiscal en el caso de secuestro de Fernando Balda, información desclasificada de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) aporta nuevos datos sobre la participación del sistema de inteligencia en dos operaciones relacionadas con ese tema.

En este maco, poco menos de una hora duro la versión que rindió hoy Gustavo Jalkh dentro de la investigación que se hace en Ecuador sobre el secuestro de Fernando Balda en Colombia.

Un paquete de casi 600 documentos de la Senain, sobre los que se levantó la reserva, fueron ingresados al caso de secuestro de Fernando Balda.

Aunque los abogados que trabajan en el tema aún no conocen todo su contenido, ya tienen información que haría presumir la existencia de dos operaciones de inteligencia en el caso, explicó Felipe Rodríguez, abogado de Balda.

Según la información hecha pública, habría existido la operación Guayacán, que era la destinada a localizar y hacer el seguimiento de Fernando Balda en Colombia.

Los nuevos documentos referentes a esa operación  demostrarían la participación directa de la Senain. Patricio Abad, quien defiende al exdirector de inteligencia de la Policía Nacional, Fausto Tamayo dio detalles.

La información desclasificada de la Senain se junta a la que ya poseía la Fiscalía sobre la operación Wilson, que según la indagación habría empezado el 6 de agosto del 2012 y habría concluido con el secuestro de Balda en Bogotá.

Mientras se analiza el contenido de los nuevos documentos, la Fiscalía sigue recogiendo versiones. Este viernes fue el turno de Gustavo Jalkh, quien en el 2012 era secretario del expresidente Rafael Correa. El exfuncionario dijo no conocer nada sobre el caso.

La próxima semana también habrá nuevas versiones. Entre los llamados están el exministro Ricardo Patiño, su hermano el exsecretario de Inteligencia, Raúl Patiño, y el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

FUENTE: Ecuavisa /  Teleamazonas

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*