Guayaquil conmemora 199 años de Independencia con marchas a favor y en contra de las medidas del Gobierno

Foto: El Comercio

Jaime Nebot considera que el Gobierno debió explicar las medidas con anticipación

Punto Noticias.- Este 9 de octubre fue diferente para el Puerto Principal.

En horas de la mañana un cerco de policías motorizados impidió el paso de la marcha convocada por las organizaciones sociales.

El usual ambiente festivo por los 199 años de Independencia fue desplazado por gritos no solo de reclamo, sino a favor de la democracia.

Los manifestantes de la primera marcha se concentraron junto al Parque Centenario. Frente a la Columna de los Próceres, los líderes del pueblo indígena evangélico pidieron la derogatoria del Decreto 883, que estableció el alza de los combustibles.

“La sociedad tiene que aprender a respetarnos. Nosotros también somos Guayaquil, mis hijos son guayaquileños”, dijo uno de los dirigentes.

La marcha, en la que se unieron grupos religiosos y grupos de defensa de los derechos de las mujeres y de la población LGBTI, avanzó por la avenida 9 de Octubre custodiada por militares y policías. Ellos solo llegaron hasta la Boyacá, donde los indígenas se arrodillaron para hacer una oración y aunque quisieron seguir, los policías lo impidieron.

En tanto, en horas de la tarde, la marcha ‘Por la Paz y la Democracia’ organizada por el Municipio tuvo el apoyo de algunos sectores.

Desde la calle Boyacá hacia la avenida Malecón Simón Bolívar, el Cabildo instaló parlantes y pantallas gigantes.

Los manifestantes, vestidos en su mayoría de blanco, estuvieron liderados por la alcaldesa Cynthia Viteri y el exalcade, Jaime Nebot.

Viteri dijo que no permitirá que nadie vaya a Guayaquil a maltratarla y que la marcha no es solo por su ciudad, sino por el país.

“La democracia no caerá en las calles de  Guayaquil y menos un 9 de octubre”, precisó.

Por su parte, Nebot fue menos “incendiario”, hizo un llamado a la calma y a actuar por el bien del Ecuador.

Sostuvo que a veces los Gobiernos aciertan o se equivocan, pero que, ante todo, deben velar por el bienestar de la población.

Aseveró que en ocasiones la teoría choca en la práctica con la realidad social y comentó que las medidas implementadas por el Gobierno pueden ser necesarias, pero que hay que explicarlas con anticipación, así como deben compensar los intereses de los más pobres.

A su vez, criticó la estrategia de ciertos grupos que quieren enfrentar al país con el sector indígena.

Fuente: Ecuavisa, El Comercio, redes sociales