Guatemala decide el domingo si lleva diferendo territorial a la Corte Internacional

Este domingo 15 de abril los guatemaltecos y guatemaltecas decidirán a través de una consulta popular si el Estado del país debe presentar frente a la Corte Internacional de Justicia el diferendo histórico que mantiene con Belice. El diferendo territorial es también marítimo e insular y no se ha logrado resolver en más de 150 años. La intransigencia del Reino Unido primero y de su excolonia Belice, después, han hecho infructuosas las gestiones diplomáticas.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1992, claro que sin admitir su territorio autoproclamado, pero sí respetando el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

En 1783 en el tratado de Versalles, La corona español le entregó a Gran Bretaña unos 6.600 kilómetros cuadrados, que a través de los años, los británicos fueron usurpando más territorio hasta casi duplicar la superficie.

En 1859 Guatemala firma el Tratado Aycinena-Wyke con el objetivo de frenar el avance británico sobre su territorio, algo que nunca se llegó a cumplir y forma parte de la discusión actual.

Al no haber una negociación bilateral sobre estos territorios, ni poder acordar un arbitraje internacional en todos estos años, Guatemala propone presentar el caso en la Corte Internacional de Justicia, para eso se lleva a cabo esta consulta, para saber si el pueblo acompaña el reclamo.

La CIJ le exigió no solo a Guatemala esta consulta, sino también a Belice, como marco para establecer que son reclamos con profunda raíz popular y no meras disputas comerciales.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*