Guatemala: Congreso debe definir si retira inmunidad al presidente

Telesur

El viernes 25 de agosto, la fiscal general Thelma Aldana e Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pidieron enjuiciar al presidente Jimmy Morales por presunta comisión de ilícitos electorales durante su campaña de 2015. El mandatario respondió declarando a Iván Velásquez persona “non grata” y le ordenó salir del país, aunque la Corte de Constitucionalidad declaró nula la orden.

Esta situación puso a Morales en una situación de debilidad manifiesta, con la renuncia de dos ministras y otros funcionarios de primer orden. Las manifestaciones en las calles pidiendo su dimisión se suceden.

El Congreso guatemalteco, con el visto bueno de la Corte Suprema, integró ayer una comisión con cinco diputados que analizarán si existen razones para retirar la inmunidad al presidente Morales, por el delito de financiamiento ilegal de su campaña electoral en 2015.

Para levantar la inmunidad al presidente son necesarios 105 votos de los 158 diputados que integran el Congreso, lo que pone en dudas que sea posible avanzar con el enjuiciamiento del mandatario.

Aunque el Congreso aprobó conocer la Comisión Pesquisador con 129 votos a favor y solo 7 en contra.

La comisión del Congreso deberá escuchar al presidente, como así también al Ministerio Público y a la Cicig, quienes pidieron el juicio contra Morales y tiene cinco días para entregar su informe.

Con informaciónde Nodal y Prensa Libre.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*