Guatemala: Candidata indígena para la presidencia

candidata indígena guatemala

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala, anunció que Thelma Cabrera será la candidata a presidenta que representará a los pueblos indígenas de la nación centroamericana.

Junto a la candidata originaria, Neftalí López Miranda será el candidato a la vicepresidencia del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MPL), brazo político de las organizaciones indígenas y campesinas.

Cabrera lleva 26 años sirviendo al movimiento social como defensora de derechos humanos. De 49 años, tiene cuatro hijos, es abuela y su origen es la etnia maya mam.

“No tenía la intención de ser candidata a la presidencia, pero debido a que los pueblos no fueron escuchados por medio de los movimientos sociales, entonces se pensó en crear el partido y a lo largo de la función de defensoría de derechos humanos se da esta oportunidad y los compañeros en asambleas me eligieron. Acepté este reto y estoy comprometida a proponer algo distinto por medio de este instrumento político -el partido MLP-“, dijo la candidata elegida en Santo Domingo Suchitepéquez.

Prometió combatir la corrupción, reducir el salario de los altos funcionarios, nacionalizar la energía eléctrica y hacer desaparecer la figura del antejuicio.

Además Codeca promueve una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, como herramienta para luchar contra el “despojo del sistema neoliberal”. La organización indígena se ha enfrentado frontalmente al presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*