Gobiernos Provinciales solicitan planificación de pago frente a deuda pendiente

FOTO: Pichincha Universal / MH

Con La Gente – Por varias ocasiones los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país, han solicitado al Gobierno dar una pronta solución frente a una deuda que alcanza los USD 225.588.610,97 y que en muchos de los casos ha impedido la ejecución de obras importantes para la población.

Según el prefecto de Pichincha y presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), Gustavo Baroja, las deudas tienen que ver con la devolución de impuesto al valor agregado (IVA) de 2017 y 2018; así como inversión de riego de 2017 y del programa Fingad; acciones eléctricas; y dragado en algunas provincias de la costa.

A esto se suma la decisión de reducir las asignaciones presupuestarias por la falta de liquidez. El Estado redujo un total de USD 204,1 millones en el año 2016.

Por su parte, Carlos de la Torre, exministro de Economía y Finanzas, señaló que la deuda con los Gobiernos Autónomos radica en lo que sucedió en la Caja Fiscal desde fines del 2014, pues la falta de recursos económicos “hizo que la asignación de recursos de este ministerio deje de lado estos pagos”.

De ahí que sería primordial según Carlos de la Torre,  pensar en un reordenamiento normativo que establezca las diferentes instancias en las que se definirían estos mecanismos recaudatorios.

Para el prefecto Baroja es necesario llegar a acuerdos con el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez y establecer una fórmula de pago que les permita planificar y ejecutar proyectos en territorio.

 

MIRE EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ:

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*