Gobierno y oposición venezolanos firman acuerdo de diálogo por la paz

Se estableció, entre otras cosas, el rechazo a la aplicación de sanciones económicas contra el país, violatorias del Derecho Internacional

Punto Noticias. El Gobierno y la oposición de Venezuela realizaron hoy la firma de acuerdo e instalación de la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz, de conformidad con los principios de soberanía y autodeterminación del país sudamericano.

 

Con el propósito de contribuir a una solución política entre los venezolanos, ambas partes acordaron atender con la prontitud y urgencia del caso, la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.

La incorporación a la Asamblea Nacional de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela y las fracciones aliadas del Gobierno nacional forma parte de los convenios suscritos.

Entre los temas se acordó también exhortar al Tribunal Supremo de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad -encargada de investigar los crímenes durante las manifestaciones violentas de calle de los últimos años- para que acuerde medidas de sustitución en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico lo permita.

Durante el acto de acuerdo de la mesa de diálogo, se pactó reafirmar y defender los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba, mediante la negociación política tal como lo contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido en los Acuerdos de las Naciones Unidas.

Se estableció además el rechazo a la aplicación de sanciones económicas contra el país, violatorias del Derecho Internacional, y se propuso instrumentar el programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos, en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el Sistema de Naciones Unidas.

El Gobierno y la oposición venezolanos avanzarán en acuerdos sobre el balance y equilibrio entre los poderes constituidos, tales como la normalización institucional y la superación del desacato de la Asamblea Nacional, los cuales se discutirán en mesas técnicas especializadas, a fin de perfeccionar su contenido.

Fuente: Prensa Latina