Gobierno vetó Ley contra la Corrupción y la sustituye por otro proyecto

proyecto de Ley Anticorrupción del Ejecutivo
Secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johana Pesántez, dejó en legislatura proyecto de Ley Anticorrupción. Foto: jrm

Punto Noticias.- La secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johana Pesántez, dejó en la legislatura, este jueves 13 de septiembre, el proyecto de Ley Anticorrupción, que plantea el Ejecutivo.

El objetivo fundamental es recuperar el dinero de la corrupción y promover la obligación de rendir cuentas de la gestión de los asuntos y bienes públicos.

Según la funcionaria, la propuesta de normativa busca fortalecer la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción, por ello plantea la colaboración de las personas en calidad de informantes, a cambio de una recompensa económica.

 

De manera paralela, Pesántez entregó en la Asamblea el veto total del gobierno al proyecto de Ley de Lucha contra la Corrupción, aprobado por el Parlamento, que es sustituido por la propuesta del régimen.

A decir de la funcionaria, la normativa de la legislatura no aportaba a la lucha contra la corrupción, porque alargaba los tiempos de los procesos judiciales para llegar a una sanción a los corruptos, entre otros aspectos que el Ejecutivo considero negativos.

La asambleísta Marcela Aguiñaga, presidenta de la mesa de Justicia, que tramitó el proyecto de Ley de Lucha contra la Corrupción, lamentó el veto total del gobierno, porque, por ejemplo, si hubiera puesto el ejecútese, hubiese entrado en vigencia inmediata el decomiso anticipado de los bienes de la corrupción.

 

Para el legislador Héctor Yépez, de CREO, el veto total del Ejecutivo al proyecto de Ley de Lucha contra la Corrupción para sustituirlo por otro, es una pérdida de tiempo y una lucha por protagonismo, simplemente.

 

A criterio de la asambleísta Aguiñaga no se requiere aprobar más leyes porque, si el Ejecutivo tuviera la voluntad política, el COIP le da las herramientas para luchar contra la corrupción y recuperar los recursos y bienes conseguidos de manera ilegal.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*