Gobierno de Pichincha lidera propuesta para reforma a la Ley de Comunas

Punto Noticias Segunda Emisión – En el año 2012, el pleno de la Comisión de Derechos Colectivos aprobó la Ley Orgánica de Comunas y Comunidades del Ecuador, cuyo objetivo era establecer los principios y normas generales que regulen, desarrollen y fortalezcan los derechos de las comunas y comunidades, en el marco del Estado intercultural y plurinacional.

Según Blanca Sacancela de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Gobierno de Pichincha, “la propuesta, las comunas y comunidades tienen una personalidad jurídica propia y son titulares de derechos, conforme lo señalado en la Constitución y los instrumentos internacionales”.

De ahí la importancia de que este marco legal se base en el legado ancestral de las comunas y comunidades del país. Es así que desde el año anterior se ha iniciado con el desarrollo una línea de fortalecimiento, apoyo y visibilización de las comunas de la provincia de Pichincha.

“Este documento normativo del país que rige las comunas ya no cumple o realmente ha sido alejado de cumplir ese espíritu por el cual fue creado de proteger y permitir un desarrollo integral de las comunas” explica Sacancela.

Acutualmente el Gobierno de Pichincha socializa y recoge varias propuestas a nivel de Distrito, para presentarlo oficialmente a mediados del mes de marzo.  “La propuesta se basa en algunos temas principales como reconocer al cabildo, a la comuna; ya no como una organización social sino como un Gobierno comunitario como consagra la Constitución” añadió.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*