Gobierno hace una radiografía de las protestas

Foto: La Hora

Deslindan responsabilidad por fallecidos.

Punto Noticias.- Según el último informe emitido por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la noche del jueves 10 de octubre, 657 personas habrían sido detenidas durante estos días de protestas.

Romo dijo que esta cifra fluctúa, debido a que en algunos casos son por contravenciones, otros tienen otro tipo de medida cautelar o simplemente van siendo liberados.

Dijo que se han registrado 133 heridos por las manifestaciones, entre ellos un policía que habría sido quemado con gasolina.

En cuanto al número de fallecidos, producto de las protestas, deslindó la responsabilidad de la Policía Nacional, pues afirmó que los fallecidos fueron por causas externas. Esto ante la muerte de los dos jóvenes en el puente de San Roque, en Quito, y de un otra persona en la zona de Molleturo, en la provincia del Azuay.

Sostuvo que es momento de hacer un llamado a la calma para “detener ese espiral de violencia”.

Manifestó que se observa no solo una protesta de un sector, sino que hay la intención de una desestabilización y que en el medio están los periodistas, quienes han sido agredidos.

En el caso del periodista de un canal de televisión que fue agredido, dijo que ya se abrió una investigación para dar con el responsable.

Al ser consultada si renunciará a su cargo, como le pide el sector indígena, prefirió no referirse a ese tema y se remitió a decir que los caminos del diálogo están abiertos.

En cuanto a los excesos cometidos por la Policía en las universidades, donde pernoctan los indígenas, dijo que eso no volverá a ocurrir y que incluso esa es la disposición del Comandante de la Policía.

Ante la retención y liberación de los policías y periodistas en la Casa de la Cultura, aunque estos últimos aclararon no estar secuestrados, explicó que se activó un Comité de Crisis y convocó a que también se active un Comité de Protección de Periodistas.

Al referirse a los ciudadanos venezolanos aprehendidos en el Aeropuerto Mariscal Sucre, Romo indicó que están siendo procesados y que la Cancillería, en su momento, establecerá los contactos pertinentes con la Embajada venezolana.

En relación a la toma del cuartel de la Balbina, ubicado en Sangolquí, comentó que un policía y cinco militares fueron heridos y señaló que este evento es atípico, así como la agresión a la Contraloría.

Fuente: Ecuador TV, redes sociales