Gobierno español arresta a 9 separatistas catalanes por planear actos violentos

Información fue corroborada por el Ministerio del Interior de este país

Las autoridades policiales de España arrestaron hoy a nueve activistas relacionados con grupos independentistas catalanes, sospechosos de planear actos violentos en esa comunidad autónoma.

Fuentes judiciales confirmaron que agentes de la Guardia Civil detuvieron a nueve personas durante un operativo realizado este lunes en Barcelona, la capital de Cataluña, que supuestamente preparaban acciones con explosivo casero.

La operación pretende descabezar a los grupos más radicales de los autoproclamados Comités de Defensa de la República (CDR), según los propios informantes.

Nacidos durante el fallido intento de separación de esa región española, en octubre de 2017, los CDR se caracterizaron por acciones de protesta contundentes, como cortes de carreteras y vías de ferrocarriles, en ocasiones enfrentándose a los cuerpos de seguridad.

En un comunicado, el Ministerio del Interior precisó que en los registros realizados por la Guardia Civil se hallaron sustancias consideradas precursoras para la fabricación de explosivos, susceptibles de ser empleadas para la confección de artefactos.

Además, se incautó abundante documentación y material informático para su estudio y análisis, señaló el texto.

Según el reporte oficial, entre los municipios barceloneses en los que se practicaron arrestos y registros figuran Sabadell y San Vicente de Torelló, donde los agentes sitúan ‘la base de operaciones’ de los detenidos.

El dispositivo fue ordenado por la Audiencia Nacional (AN), un alto tribunal español especializado en las causas por terrorismo, para ‘esclarecer presuntas actividades delictivas planificadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR)’.

En declaraciones a una radioemisora, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, subrayó que las redadas están dirigidas y coordinadas por un juez de la AN para investigar la posible comisión de delitos de carácter violento.

La investigación comenzó hace más de un año y a los arrestados se les imputan los delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, detallaron fuentes judiciales.

Para las próximas semanas se esperan protestas en Cataluña, cuando el Tribunal Supremo español emita la sentencia contra 12 líderes políticos y sociales catalanes, acusados por su participación en el proceso de secesión de ese territorio de 7,5 millones de habitantes.

 

Prensa Latina