Gobierno ecuatoriano trabaja en la identificación de las causas del atentado explosivo en Esmeraldas

Autoridades de la Mesa de Seguridad del Gobierno Nacional. Foto: captura video Secom

“Este ataque terrorista, instrumentado por bandas de narcotraficantes y crimen organizado, no compromete su política de lucha contra este flagelo trasnacional y sus diferentes facetas, incluida la producción, tráfico, uso de estupefacientes y el lavado de activos”.

Así respondió el gobierno nacional de Ecuador al Ataque explosivo en contra del Comando Policial de San Lorenzo, en Esmeraldas, frontera con Colombia, ocurrido la madrugada del sábado, al cual condenó, de manera enérgica.

Con el fin de precautelar la seguridad de los habitantes de esta zona, el Jefe de Estado, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro y ordenó reforzar la presencia de las fuerzas del orden, con el traslado de 600 efectivos, para garantizar y proteger, además, la integridad de los bienes públicos.

Serán intensificados los operativos que se aplicaban previamente en el área fronteriza con Colombia, en el marco de la política de seguridad integral que se instrumenta en el país. El estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro instaura zonas de seguridad en ambas jurisdicciones y la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio, tránsito, asociación y reunión, en conformidad con la normativa constitucional citada en el decreto ejecutivo 296.

El Fiscal General, el Presidente de la legislatura, entre otros, participaron de la reunión de la Mesa de Seguridad.

“Hechos como estos se suscitan por el fuerte y exitoso trabajo que se viene haciendo en la zona en el combate directo a la delincuencia organizada. (…) Esto, como estado, no nos va a amedrentar. Todo lo contrario, son incentivos que tenemos para saber que vamos por el camino correcto y que toda la institucionalidad del estado (…) está con un norte muy firme en el combate directo al crimen organizado. Ecuador es un país de paz y sus autoridades nos comprometemos a mantener al Ecuador como un país de paz”, advirtió el ministro del Interior, César Navas.

El secretario de Estado informó que en los últimos días se incautaron más de siete toneladas y media de precursores químicos y casi una tonelada de droga. Hay 7 personas detenidas vinculadas al narcotráfico. El atentado explosivo sería en represalia, por parte de los grupos de narcotraficantes que operan en la zona.

Hasta el momento, han sido identificadas 28 personas con heridas leves producto de la explosión y la afectación de 37 viviendas. El mandatario dispuso que los equipos de los ministerios de Vivienda, Inclusión Económica y Social, Salud y Riesgos atiendan integralmente a las víctimas en sus necesidades emocionales y materiales.

Los distintos estamentos estatales trabajan en colaboración con sus similares de Colombia, con el fin de determinar los causantes de este acto de terror, según el Ministro Navas, quien recordó que el vecino país se encuentra en un proceso de pacificación interna y por esto hay grupos “residuales que han optado por no tomar estos procesos o la desmovilización total y serían estos grupos que están formando bandas criminales que están dedicadas al narcotráfico”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*