Gobierno dice que existen 2 fallecidos por manifestaciones, dirigentes indígenas lo desmienten

Dirigentes indígenas contradicen las declaraciones del secretario general de la Presidencia, con respecto al número de fallecidos y sobre la supuesta retención de un grupo de policías y periodistas en la Casa de la Cultura.

Punto Noticias.- Mediante una cadena nacional, José Augusto Briones, secretario general de la Presidencia de la República del Ecuador, se refirió a lo que sucede este jueves 10 de octubre, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), al norte de Quito, donde se han congregado las diferentes comunidades indígenas en el marco del paro nacional.

“Seis policías son retenidos y a 27 periodistas de distintos medios de comunicación no se les ha permitido salir, como es su voluntad. A nombre del Gobierno Nacional demandamos que cualquier proceso de diálogo se haga en el marco de la paz y para ello, la liberación de policías y periodistas es una condición fundamental”, dijo Briones.

Por otro lado, se refirió al número de fallecidos que ha dejado hasta el momento, las manifestaciones. Según la versión oficial, serían dos.

“Oficialmente una persona fue atropellada el día lunes por un conductor amedrentado por manifestantes. Hoy podemos confirmar que un ecuatoriano falleció ayer por una caída y golpe en la cabeza por las manifestaciones”, detalló; sin embargo, la Defensoría del Pueblo habla de cinco.

Briones también reiteró que este es “un Gobierno que dialoga y toma decisiones siempre beneficiando el bien común, reiteramos nuestra disposición al diálogo siempre en el marco de la paz”.

Esta cadena nacional fue reproducida al interior del Ágora de la Casa de la Cultura y rechazada por quienes la escuchaban. Leonidas Iza, presidente del movimiento indígena de Cotopaxi, tomó el micrófono y dijo que no son solo dos las personas fallecidas tras la “fuerte represión durante las manifestaciones”.

“El día de ayer, todos estamos claros con lo que pasó. Un grupo de compañeros que ya estaban descansando en el Parque El Arbolito, la policía con sus caballos llegaron, botaron bombas y un impacto de la bomba hizo que caiga nuestro compañero y uno de los caballos pasó por encima”, detalló Iza.

Además, manifestó que si el Gobierno quiere paz, pues la una opción es que se “deroguen las medidas económicas y solo ahí, con los 27 medios de comunicación dialogaremos de manera pública”, dijo.

Posteriormente, hizo pasar uno a uno a los policías que se encontraban en la tarima para que respondan si se encuentran retenidos en contra de su voluntad.

“Nosotros estamos aquí voluntariamente acompañándoles desde que venían de la Veintimilla y 12 de octubre, en colaboración para su seguridad”, respondió el coronel Cristian Rueda. “No nos han obligado, estamos voluntariamente brindándoles seguridad”, se sumó el policía de nombre Edison Enríquez.