Gobierno busca mantener contento a todo el mundo: Diego Martínez

Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Diego Martínez, exgerente del Banco Central y economista, lamentó que lo político y económico se mezclen a la hora de tomar decisiones económicas por parte del Gobierno Nacional, lo cual le lleva a contradecirse en su discurso, diciendo que el país está en crisis pero la economía está dinámica y creciendo al 3%, lo que demostraría que el modelo denominado correísta funcionó bien.

Sin embargo, el experto sostuvo que existe  un tema fiscal que está por resolver, pues tiene un déficit relativamente alto y que debería reducirse con decisiones acertadas y en ese aspecto mencionó que los gastos corrientes en el régimen de Lenín Moreno han sido más altos que los de Correa.

“El gasto corriente en 2016 fue de USD26.600 millones, mientras que en 2017 llegó a USD28.400 millones (…) el gasto por sueldos en 2016 llegó a  USD10.013 millones y   2017 a USD10.369 millones”, explicó Martínez al señalar que eso no es bueno o malo, sino a las decisiones responsables que debe tomar el Gobierno como el incremento del bono de desarrollo humano o la realización de la consulta popular.

En ese marco, el exfuncionario criticó las propuestas de cierto sector empresarial que no solo piden que no haya más impuestos, sino que también reduzcan y en algunos casos hasta solicitan que se les perdone la deuda con el Servicio de Rentas Internas (SRI), que llega a los USD2500 millones, lo cual podría moderar el déficit fiscal.

“El equipo económico que fue parte del Gobierno de Rafael Correa, dejamos establecidos una estrategia que era un incremento del impuesto a la renta, del 22 al 25% para empresas (…) Es decir que los que más tienen, más deberían pagar impuestos. Pero esa postura aparentemente ya no está 100% respaldada por los que están en el actual Gobierno”, detalló Martínez al indicar que el Régimen no logra acomodarse entre lo que quiere hacer y lo que es políticamente posible hacer, por mantener contento a todo el mundo.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*