Gobierno apelará fallo a favor de Alcaldía de Guayaquil sobre pagos del IVA

Foto: Twitter

Aseguran que no se ha vulnerado ningún derecho constitucional y que, mediante un acuerdo, se acordó un cronograma para el pago de estos valores

Punto Noticias. El Ministerio de Economía y Finanzas dijo que la decisión de un juez de aceptar la acción de protección propuesta por la Alcaldía de Guayaquil, no tiene sustento constitucional porque, explican, “los órganos del Poder Público no poseen derechos, sino competencias”.

 

“Es una sentencia política, que trastoca principios constitucionales. Existe mucha jurisprudencia y antecedentes que demuestran que una acción de protección no es la vía adecuada para resolver estas disputas”, señala el Ministerio de Finanzas.

Además, explican que el Estado ecuatoriano, una vez notificado por escrito, apelará dicha decisión ante el Superior, que es la Corte Provincial del Guayas.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, presentó esta acción para que el Gobierno cancele una deuda de USD $104 millones por concepto de devolución del IVA. Con el fallo a su favor, el juez dispuso que, en 72 horas, se realice el pago.

Según el Ministerio, “no se ha vulnerado ningún derecho constitucional”. Además, recuerda que el ministerio y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) suscribieron el Acuerdo 001, el 7 noviembre del 2019, en el cual, se estableció el pago de los valores pendientes por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a través de un cronograma.

Desde junio del 2017, señalan, entregaron más de $970 millones por transferencias de modelo de equidad y otras competencias al Municipio de Guayaquil.

Fuente: Ministerio de Finanzas, Twitter