Gobierno alista relanzamiento de programa de cocinas de inducción: Min. Electricidad

Medardo Cadena, ministro de Electricidad, informó que en los próximos días se hará un relanzamiento del programa de cocinas de inducción y negó que el mismo se haya paralizado aunque sí reconoció que bajó la intensidad de la comercialización, llegando a 20 mil unidades de venta al mes.

“Por circunstancias de diferente índole (…) pero el programa avanza, existe la decisión de seguir adelante el programa”, aseguró.

El funcionario destacó que los incentivos para quienes utilicen la cocina de inducción siguen vigentes, es decir las facilidades de pago de hasta 36 meses plazo, descuento en la planilla eléctrica, entre otros.

Por otro lado manifestó que solo en el anterior Gobierno se hizo una importación de cocinas de inducción para los sectores más pobres y en ese sentido dijo que será la única que se realizará puesto que ahora se quiere impulsar la industria ecuatoriana que también tiene precios atractivos para la ciudadanía.

SUBSIDIO

Cadena indicó que actualmente no se puede hablar de subsidios pues se necesita dinamizar la economía, sin embargo prefirió utilizar el tema de racionalización de tarifas para el sector productivo para adaptar el servicio a sus necesidades.

“Además ahora estamos en un punto de equilibrio entre los costos que representan la generación de energía y las tarifas”, agregó.

HIDROELÉCTRICAS

Cadena explicó que los proyectos más grandes fueron inaugurados por el exrégimen y se encuentran en operación, sin embargo hay otros que aún faltan por concluir como el Toachi Pilatón que se espera entregar a la población en un poco más de un año.

“Una vez concluidos los proyectos hidroeléctricos en Ecuador tendremos una capacidad instalada de ocho mil megavatios”, añadió el ministro mencionando que esta infraestructura no solo sirve para satisfacer la demanda actual sino para ir a otra demanda como para suplantar el petróleo, incluso dijo que en días pasados se suscribió un acuerdo con el ministro de Acuacultura para que los camaroneros dejen de utilizar diésel contaminante y en su lugar usen energía a través de una inversión de 200 millones de dólares en cuatro años con ayuda del sector privado.

ENERGÍA RENOVABLE

El funcionario destacó que el país le apuesta a la energía renovable, por lo que se tiene instalado plantas eólicas  Villonaco e Islas Galápagos y en ese sentido informó que hace pocos días culminó la perforación de un pozo geotérmico en Chachimbiro, aprovechando la localización del país en una zona volcánica, por lo que se están esperando los resultados que permitirían colocar en Ecuador la primera planta geotérmica como un hito para América Latina.

SERVICIO

Cadena resaltó que en seis meses de gestión se ha incorporado a 4200 familias al servicio eléctrico y aunque en la Amazonía es un poco difícil insertar a los grupos aislados también mencionó que se apostó a paneles fotovoltaicos que permitieron llegar a 111 viviendas.

COMERCIALIZACON CON OTROS PAÍSES

El ministro indicó que Ecuador firmó un convenio con Perú a nivel de 500 mil voltios y el país vecino prevé firmar otro documento con las mismas características con Chile, lo cual permitirá abrir espacios que generen una gran autopista regional para llegar a otros mercados.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*