Gloria Ardaya explica el contexto político que vive Bolivia

Gloria Ardaya
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- La exdiputada y ex ministra boliviana, Gloria Ardaya, conversó sobre la situación política de Bolivia. En dicho país se realizaron protestas contra la candidatura de Evo Morales, quien busca nuevamente la reelección.

Ardaya fue militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). En 1981, ella estaba reunida con una célula del MIR en La Paz. Eran tiempos del dictador García Meza. En la reunión, de pronto, llegó un escuadrón paramilitar. Ella, Ardaya, logró esconderse debajo de un catre. Se salvó. Los otros ocho miembros del MIR fueron asesinados por este grupo paramilitar, ordenado por García Meza.

En esta entrevista, Ardaya hizo un repaso sobre el tema de la reelección Bolivia. Evo Morales, cuando llegó el poder en el 2005, la constitución señalaba que la reelección solo sería posible pasando un período. La reelección no estaba contemplada para ser continua. Cuando se planteó la Asamblea Constituyente se abordó el tema de la reelección: para reelegirse una sola vez. Posteriormente, Morales recorta su mandato para volver a ser candidato en el 2009. Ese año gana la elección. Ese, supuestamente, sería su reelección que contemplaba la constitución del 2008.

Pero, hay una interpretación que dice que el 2009 recién es como si fuera la primera vez. Por lo tanto, el 2013, se vuelven a presentar y a reelegir, dijo Ardaya. La entrevistada señaló que, inmediatamente, se planteó una consulta popular con una sola pregunta. Esa pregunta versó sobre la reelección. La idea era modificar el artículo de la constitución que permitía la elección una vez de manera consecutiva.

La consulta del 21 de febrero del 2016 dio como resultado el NO, a la reelección. Con el tiempo, los llamados movimientos sociales empezaron a desconocer los resultados de la consulta. La razón: estuvieron manipuladas. Ardaya se preguntó, ¿manipulada por quien? «Todos los medios de comunicación, todos los bienes del Estado están al servicio de la propaganda del gobierno».

Lo que lograron fue que la Corte Constitucional sentencie que impedir la reelección a Morales es un atentado a su derecho humano. Es así que se autoriza la candidatura de Morales y García Linera, para la reelección.

Por otra parte, Ardaya dijo que en Bolivia tienen claro que Morales no es indígena. Ella expuso algunos argumentos. Su apellido Morales es hispano, aunque Ayma (apellido materno) sí es indígena. «Con eso te quiero decir que (Morales) es mestizo». En el mundo indígena, tú llegas a ser persona cuando te casas. Morales no es casado, anotó Ardaya. Morales tampoco habla un idioma originario. Además, en el mundo indígena, asumir un cargo es un servicio a la comunidad. «Por lo tanto es rotativo. Tú no puedes perpetuarte en el poder».

En la actualidad, dijo Ardaya y de acuerdo a las encuestas, la única persona que puede ganar a Morales es Carlos Mesa.

(Carlos Mesa) ha aglutinado toda esta protesta ciudadana en el país. Ahora él es el candidato de un partido que le ofreció al expresidente Mesa darle la cobertura y la institucionalidad. Era un partido que ya estaba anotado en el Organismo Electoral Plurinacional. El expresidente Mesa, según las encuestas, ganaría en primera y en segunda vuelta.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*