Glas recurrirá a instancias internacionales si no es liberado

apelación a glas
Foto: Internet

El exvicepresidente Jorge Glas, espera la audiencia de apelación de su condena, prevista para hoy, y recurrirá a instancias internacionales si no es excarcelado por supuesta corrupción en la trama de sobornos de la firma Odebrecht.

Así lo aseguró a Efe la legisladora Sofía Espín, correligionaria de Glas y que apoya estrechamente la labor de defensa del exvicepresidente, condenado a seis años de prisión por un tribunal ecuatoriano por el delito de asociación ilícita.

“Tenemos fe en que el miércoles esos jueces estén con toda la fuerza para obrar en derecho”, manifestó la legisladora al confiar en la pronta liberación de Glas, condenado según ella, “sin pruebas”.

El exvicepresidente ingresó en prisión preventiva el 2 de octubre y fue condenado el 13 de diciembre a seis años de cárcel y el 2 de enero se declaró su ausencia definitiva del cargo y fue reemplazado por María Alejandra Vicuña.

Ese proceso se dio en medio de una dura pugna entre el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y su antecesor, Rafael Correa, antiguos compañeros de partido y hoy rivales políticos.

Para la legisladora, Glas es “un preso político” en Ecuador, condenado por la delación de un exdirectivo de Odebrecht, José Conciencao Santos, cuya versión no ha sido corroborada por la justicia y de la que no existe prueba alguna.

“Este es un proceso lleno de irregularidades, de cosas muy extrañas”, comentó Espín al asegurar que el caso llamó la atención de juristas y parlamentarios de otros países como el chileno Hugo Gutiérrez, quien calificó a la prisión de Glas de “secuestro”.

Dijo que incluso el exfiscal general del Estado Carlos Baca, destituido en la Asamblea Nacional el mes pasado, aseguró en el Legislativo que no se había encontrado el dinero del supuesto delito de corrupción imputado a Glas, así como tampoco pruebas de la presunta asociación ilícita por la que fue condenado y apuntó que el caso se ha visto influenciado por la presión de medios influyentes.

“Las grandes cadenas televisivas decían: El vicepresidente es culpable, hay diez indicios…, pero esos indicios se caían uno sobre otro”, como si fueran “un castillo de naipes”, aseguró.

Si Glas recibe hoy otro revés, habrá una nueva instancia de casación a la que se podría recurrir, dijo Espín antes de transmitir su confianza en que el exvicepresidente pueda “reencontrarse con su familia” lo más pronto posible.

Fuente: EFE

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*