Geovanni Atarihuana recuerda la figura de Jaime Hurtado, asesinado hace 20 años

geovanni atarihuana
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El dirigente de Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, conversó sobre los 20 años del asesinato de Jaime Hurtado. Con él recordamos la figura de este destacado líder social y político.

Hurtado fue asesinado, junto a dos personas, un 17 de febrero de 1999. En ese entonces, Hurtado era diputado nacional en funciones del MPD. Cuando ocurrió el asesinato, él estaba con su alterno, Juan Pablo Tapia, y su asistente Wellington Borja. El asesinato ocurrió a plena luz del día, a escasos metros del Legislativo y frente al edificio donde funcionaba la Corte Suprema de Justicia.

Para Atarihuana era un mensaje contundente el asesinato. «Hurtado era uno de los principales líderes de la izquierda ecuatoriana». El entrevistado dijo que este hecho ocurrió en un contexto donde habían movilizaciones constantes. Las protestas eran contra el presidente Jamil Mahuad.

JAMIL MAHUAD

«No hay que olvidar que, 20 días después, el 8 de marzo de 1999, Jamil Mahuad decretó el famoso feriado bancario», apuntó.

Atarihuana señala que Hurtado, en ese entonces, investigaba sobre lavado de activos vinculados con el narcotráfico de Bancomex. El dirigente de Unidad Popular considera que, por el comportamiento del gobierno de entonces, «detrás del asesinato de Hurtado estuvieron grandes poderes oligárquicos«. Y, claro, esta investigación que estaba en curso, agregó.

Jamil Mahuad explicó el asesinato como un ajuste de cuentas.

Mahuad dijo que estaban detenidos los autores. Fuentes de inteligencia determinaron que fue el sicariato colombiano, los paramilitares. Ellos estaban ajustando cuentas con Jaime Hurtado que estaba vinculado con la guerrilla colombiana.

Con el paso del tiempo, Atarihuana dijo que hubo justicia contra los autores materiales. Sin embargo, faltan los autores intelectuales. Si eso no sucede seguirá habiendo impunidad, precisó.

El dirigente explicó que se ha pedido, recientemente, la desclasificación de documentos del Consejo de Seguridad Nacional de la época. La ministra del interior, María Paula Romo, mostró una actitud positiva al respecto. «Ella ha ofrecido estudiar la parte legal (…) Se comprometió, en el ámbito de sus competencias, a saber cómo está la alerta roja contra Washington Aguirre».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*