Ganó el Sí en el referéndum en Guatemala por diferendo con Belice

diferendo con Belice
Alejandro Balán/Soy502

Solo el 25 % de los guatemaltecos y guatemaltecas se acercaron a los centros de votación este domingo para participar del referéndum para definir si Guatemala llevaba la disputa territorial con Belice a la Corte Internacional de Justicia o no.

La Consulta Popular por el diferendo territorial, insular y marítimo dio como resultado que sí se lleve a las cortes internacionales, por lo que ahora será el veicno Belice, el que deberá efectuar su propia consulta popular, que tendrá lugar en mayo.

Uno de los requisitos de la CIJ era que el caso tuviera relevancia para la población de ambos países, para eso se efectuó la consulta.

La campaña realizada por el presidente Jimmy Morales puede haber jugado en contra, según algunos analistas, por la baja imagen positiva que mantiene el actor, devenido presidente, con una gestión bastante lamentable.

En caso de que la población de Belice se pronunciara por el sí, ambas delegación es diplomáticas presentarían el caso a la Corte. Si ganara el no, Belice debería volver a repetir la consulta.

Tampoco es que una vez aceptado el caso, la CIJ resolverá rápido, se calcula que habrán algunos años de instrucción y estudio antes de que pueda resolverse este conflicto que se arrastra desde hace mucho tiempo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*