Galápagos es vigilado por aire y mar

La Armada Nacional realiza controles con programas especiales, lanchas guardacostas, dos aviones casa, un helicóptero y sistemas satelitales.

Después de que Ecuador se suscribiera a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), el 15 de julio de 2012, el país volvió a tener 12 millas de mar territorial y 188 millas de mar patrimonial o zona económica exclusiva, según Carlos Estarellas, exsubsecretario de Relaciones Exteriores y profesor de Derecho Internacional de la Universidad Católica de Guayaquil.

Con la Convemar, el Ecuador tiene en su zona económica exclusiva, algunas facultades:

  • Determinar el volumen  de captura de recursos vivos para evitar que la pesca ilimitada amenace la conservación de las especies.
  • Controlar la aplicación  de normas y reglamentos de protección de sus recursos.
  • La visita, registro, inspección, detección y juzgamiento de naves infractoras.

Estarellas dice que “Ha existido falta de prevención por parte de la Armada  Nacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta última debió explicar la Convención. Debemos protestar ante el Gobierno chino y la Convemar”.

Hay que recordar que la semana pasada, el Ministerio de Acuacultura y Pesca convocó al Embajador de la República China en Ecuador para presentarle una propuesta formal por la presencia de una flota de barcos pesqueros de bandera china cerca de la zona económica exclusiva del Ecuador.

Según el doctor en leyes Leonidas Villagrán, “estamos frente a la potencial violación de los derechos marítimo y ambiental”.

Frente a este hecho, Darwin Jarrín, comandante de Operaciones Navales, denunció que la flota china estaría integrada por 300 embarcaciones, entre grandes y pequeñas. En la actualidad, la Marina realiza seguimientos satelitales en toda la zona. Incluso, hasta con aviones, para evitar actividad ilegal en el sector. (El Telégrafo/La Hora)

Escrito por Daniela Escobar

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