Gabinete Económico evalúa condiciones de vida de los ecuatorianos

El presidente Lenín Moreno lideró la reunión en el palacio de Gobierno.

Punto Noticias.- En Carondelet, se reunió el Gabinete Económico Productivo liderado por el presidente Lenín Moreno y el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, para trabajar en reformas estructurales que permitan mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.

El Ministerio de Economía informó que los funcionarios trazan la cancha para consolidar las reformas necesarias que permitan establecer políticas económicas que brinden seguridad jurídica. Esto lo hacen a través del Plan de Prosperidad.

Dicha propuesta tiene cuatro ejes: consolidación fiscal y estabilidad monetaria; igualdad de oportunidades y protección social; empleo y reactivación productiva; y manejo eficiente y transparente de los recursos.

Moreno indicó que para precautelar los recursos de todos los ecuatorianos se ha establecido un techo presupuestario inferior al que se venía utilizando.

“Al anterior techo presupuestario había la posibilidad de incluirle el 15%; nosotros queremos rebajar al 5% y únicamente, en el caso de alguna contingencia especial, poder utilizar un 3% adicional”, acotó.

Informó que varias autoridades seccionales han realizado pedidos económicos que sumaban aproximadamente 7.500 millones de dólares, lo cual -señaló- es imposible atender. Sin embargo, dijo que se llegó a un acuerdo de 3.000 millones de dólares.

Con respecto a las empresas públicas anunció que no tendrán la obligación de presentar sus balances auditados como lo venían haciendo. Sin embargo, como todas las empresas deberán presentar los informes al SRI y solo a inicios de año los balances auditados.

En relación al mercado de valores, manifestó que es el mejor mecanismo para dinamizar la economía y suplir las necesidades de financiamiento que tienen las pequeñas y medianas empresas. Expresó que se ha dispuesto que en la Ley de Mercado de Valores se incluyan propuestas de reforma que permitan tener un mercado más inclusivo.

Adicionalmente, el presidente Moreno informó que se ha dispuesto al Ministerio de Economía que se encargue de canalizar adecuadamente las inversiones, para evitar que quien desee invertir en Ecuador tenga que deambular por distintas instituciones.

Reformas legales irán a la Asamblea

El Jefe de Estado manifestó que se enviará  a la Asamblea Nacional un paquete de reformas legales estructurales. En ese listado está el Código Orgánico de Planificación.

Por su parte, Martínez mencionó que estas reformas estructurales apuntan a garantizar estabilidad a mediano y largo plazo.

Fuente: Ministerio de Economía, Secom, Telediario, redes sociales