G. Ramírez: El problema en la frontera norte refleja la ausencia de Estado

FOTO: Pichincha Universal / AC

Punto Noticias Segunda Emisión – A través de un manifiesto, la Comisión Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil Afroecuatorianas del Decenio, hacen un llamado al Gobierno Nacional para dar una respuesta clara ante la situación actual de las poblaciones que se ubican en los alrededores de la frontera norte.

Según Geovanna Ramírez, vocera de la Comisión la principal causa es la “ausencia de Estado”, pues según indicadores sociales la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas en el cantón Eloy Alfaro por ejemplo, es del 98.5% de la población total.

“En Eloy Alfaro solo hay dos Carteras de Estado, hablamos de educación y salud, no encontramos a ninguna otra funcionando en la zona” afirmó.

A criterio de la Comisión Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil Afroecuatorianas, la violencia en ambos acantones es causada por actores externos, quienes se aprovechan de la realidad social, económica y política del lugar.

Frente a ello se propone la creación de una Secretaría Técnica del Decenio que se encargue de políticas públicas y acciones “afirmativas que realmente permita desarrollar a nuestros pueblos. No es lo mismo hablar de seguridad y desarrollo productivo en Guayaquil o Quito, que en estos sectores”.

En este marco, Ramírez asegura que los actos violentos evidenciados en las últimas semana «atentan contra la soberanía, contra la seguridad y por supuesto contra la tranquilidad psicológica de quienes habitan en este sector».

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*