Funcionaria de Petroamazonas asegura que no hay daños ambientales en los bloques 31 y 43 del Yasuní

Vanessa Estrella, jefa de Seguridad, Salud y Ambiente de Petroamazonas. Imagen: Pichincha Universal/KV

Para evitarlo, señala que se ha impuesto un sinnúmero de salvaguardas.

Punto Noticias. Los bloques 31 y 43, que se encuentran dentro del Parque Nacional Yasuní, tienen varias consideraciones que deben ser contempladas, en cuanto al tema de operación y control ambiental, según Vanessa Estrella, jefa de Seguridad, Salud y Ambiente de Petroamazonas.

Para otorgar la licencia ambiental, para la explotación petrolera en esta zona, hay un riguroso proceso, que es el estudio del impacto ambiental y de este se desprende el plan de manejo ambiental.

Posterior a la emisión de la licencia y la implementación del proyecto, de acuerdo a Estrella, Petroamazonas aprobó un sinnúmero de salvaguardas y controles operativos, justamente por la sensibilidad del sitio.

Las salvaguardas tienen como objetivo evitar que sean dañadas las especies y se rompa el equilibrio del ecosistema, aseguró la funcionaria.

Sostuvo que en el lugar no han sido construidas carreteras, sino un sistema de accesos ecológicos unidireccionales, construidos con geocontenedores, que en determinado momento pueden ser retirados, para rehabilitar el espacio.

Estos sistemas de acceso están prácticamente cerrados, lo que permite el tránsito de especies animales, propias de la zona, como jaguares y panteras, que no estuvieran allí si su sistema estuviera alterado, a decir de Estrella, quien destaca que estas actividades operativas han sido reconocidas.

De esta manera, la jefa de Seguridad, Salud y Ambiente de Petroamazonas respondió a las denuncias que, en Punto Noticias, realizó Amanda Yépez, del colectivo Geografía Crítica, sobre la destrucción de, al menos 600 hectáreas, por el inicio de las operaciones de explotación petroleras.

En torno a las restricciones impuestas al ingreso a la zona para realizar una inspección, que denunció Yépez, la funcionaria de Petroamazonas aseguró que no lograron entrar porque las comunidades indígenas no lo permitieron.

Compartimos la entrevista completa: