“Fuera Temer” se sigue oyendo en Brasil

Resumen Latinoamericano

El 07 de septiembre se celebra la independencia de Brasil y por ese motivo, ese día se realiza la jornada del “Grito dos Excluidos”, que este año se congregó con la consigna “Fuera Temer, ningún derecho menos”.

En ciudades de todo el país se realizaron concentraciones con miles de personas convocadas por movimientos populares y entidades sindicales, aspirando a una ampliación de la democracia y a frenar la violencia contra las clases más populares de la sociedad.

El gobierno constituido a través de un golpe de estado parlamentario de Michel Temer, atenta contra las conquistas sociales conseguidas a lo largo de años de gobiernos democráticos y lucha popular. Por eso en las calles de San Pablo se mezclaban estudiantes con empleados públicos, que denunciaban los atentados permanentes a los beneficios sociales, como también la estigmatización y persecución que sufren los habitantes de las favelas.

Raimundo Bonfim, de la Central de Movimentos Populares (CMP), destaca que tras el golpe, en vez de sobrevenir la calma social, “estamos viendo una reacción contestataria muy importante frente al golpe”.

Los manifestantes mostraban su temor frente a la reforma laboral que impuso el gobierno de Temer con la complicidad del congreso, pero también criticaron las enmiendas constitucionales que congelan los presupuestos de salud, educación y bienestar social o la reforma jubilatoria, entre otras medidas atentatorias, como las privatizaciones de empresas públicas anunciadas recientemente.

Kelli Mafort, de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), se muestra optimista sobre la continuidad de las luchas populares, “este movimiento no tiene como parar, son muchas pautas que nos mueven a todos los movimientos populares y a la sociedad a desarrollar el proceso de lucha”.

El presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, considera que es necesario avanzar hacia la huelga general que es la única forma de mostrar el poder popular, ya que “ellos tienen los medios de comunicación, el Poder judicial, el poder financiero y el Congreso Nacional”.

Con información de Resumen Latinoamericano.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*