Frente a detención arbitraria de Tony Balseca los derechos humanos lo liberan

Foto: Captura Video

«Descolonízate Gkill», «Traidor» y «Tumbalá vuelve» eran los mensajes que llevaba el artista, razón por lo cual fue detenido.

El artista visual y escultor fue detenido arbitrariamente por llevar un cartel consigo, con el apoyo de organizaciones de derechos humanos fue liberado.

Las detenciones arbitrarias en el marco del Estado de excepción generan cierto malestar creado por la fuerza pública. El Decreto No. 884 del 3 de octubre de 2019, fue el detonante que involucró a la sociedad ecuatoriana en el bloqueo de vías y manifestaciones de diferente índole.

En la provincia del Guayas se detuvo a Iván Antonio Guillermo Balseca, por portar un cartel con las leyendas «Descolonízate Gkill», «Traidor» y «Tumbalá vuelve».

Los argumentos para sostener senda arbitrariedad sobre la detención dieron a conocer en el habeas corpus fueron tres:

1) Que la aprehensión de Guillermo Balseca por militares, su posterior traslado a una zona militar y la situación que se vivió hasta antes de la imputación del delito en su contra, fue arbitraria.

2) El argumento fue que Balseca no había recibido información detallada de la acusación en su contra sobre las razones para imputarle el delito de «paralización de los servicios públicos”, al punto que la imputación fiscal no precisaba el servicio público supuestamente “paralizado».

3) El argumento fue que las decisiones de imputación de cargos y de otorgamiento de la prisión preventiva dictadas en contra del artista carecieron de motivación. “Todos los argumentos se apoya en jurisprudencia de la Corte Constitucional y de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Para ello se presentó ante Joel Hernández, Relator de la Comisión Interamericas de Derechos Humanos (CIDH), sobre Derechos de las Personas Privadas de Libertad, lo que incluye una denuncia, por la detención arbitraria del artista Tony Balseca, cuando éste se encontraba protestando pacíficamente con un cartel en Ecuador. Indica un Twitt publicado en esta red social por @LaComunaEC

Hoy fue liberado el artista popular Tony Balseca, quien fue declarado inocente y se ordenó su inmediata liberación, gracias a la gestión de sus abogados, la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Guayaquil y a la Defensoría del Pueblo.

Toni Balseca es artista visual, escultor guayaquileño, practica la escultura neoexpresionista. Profundiza en la historia especialmente de Guayaquil. Considera que tras diferentes actos de resistencia, memoria y reflexión, intenta involucrar a la sociedad. Considera que la cultura es un espacio para el disenso y la opinión.

Fuente: La ComunaEC, otros.