Franklin Samaniego pide no politizar agresión sexual a niños

Foto: Radio Pichincha Universal / SE

Franklin Samaniego, asambleísta por Revolución Alfarista e integrante de la Comisión Ocasional Aampetra, informó que desde 2011 se han registrado 4800 casos de violencia sexual en contra de menores de edad, de los cuales 714 están en el ámbito educativo.

En ese sentido, instó a las organizaciones a no politizar el tema. Samaniego señaló que en la administración de Augusto Espinosa se levantaron registros de la problemática y se impulsaron acciones como la creación de los Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). Aunque reconoció que no funcionaron de la manera esperada, pues en más de un 50% no se conformó por completo. A eso sumar la falta de una  exámenes psicológicos y psicométricos para los profesores. “Hubo gestión pero hay falencias que se deben cambiar o mejorar”, puntualizó.

Samaniego también explicó que el informe señala que las Instituciones Educativas reubicaban al docente acusado de violación sexual al área administrativa, mientras se evacuaba el trámite del sumario.

“El profesor se quedaba en el mismo espacio y podía ver a la víctima. Ahora se ha cambiado este tema”, sostuvo.

Por otro lado, explicó que los datos de abuso sexual no tienen uniformidad entre el Ministerio de Educación y Judicatura, es decir “No hay un cruce de información”, añadió.

Finalmente, indicó que se ha determinado la necesidad de formar cuatro mesas para enfrentar la problemática: información, sanción, reparación y prevención. En cuanto a información explicó que habrá un trabajo conjunto entre Educación, Judicatura y el INEC. Esto se plantea para hacer una minería de datos incluso en embarazo adolescente pues se conoce que 8 de cada 10 niñas menores embarazadas son producto de violencia sexual.

ESCUCHE EL AUDIO COMPLETO AQUÍ:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*