Francisco Carrión asegura que se registraron 45 operaciones de aeronaves sin un acuerdo vinculante

Imagen referencial / El Universo

El exembajador de Ecuador en EE.UU. aclaró que desde septiembre de 2018 a noviembre de 2019 se registraron 45 operaciones de aeronaves sin que exista un acuerdo vinculante.

Punto Noticias.- El exembajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Carrión, compareció ante la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional sobre la renuncia a su cargo, ante la falta de normativa para el sobrevuelo de aviones estadounidenses en territorio nacional.

Carrión aclaró que no se opone a la cooperación estadounidense en la lucha contra el narcotráfico, pero que es imperativo que debe haber un convenio vinculante para las operaciones de aeronavegación.

Con el fin de evitar malas interpretaciones y salvaguardar su nombre entregó la documentación, incluidos anexos, a la mesa legislativa, debido a que dicha información no es la misma que remitió la Cancillería.

Mencionó que en la documentación que tiene la Embajada de Ecuador en Estados Unidos no se menciona la ampliación de la pista de San Cristóbal, en las islas Galápagos, para que desde ahí puedan operar las aeronaves estadounidenses.

Incluso señaló que en un documento suscrito por la Vicecanciller subrogante y dirigido a su par del Ministerio de Defensa, cuya copia reposa en la Embajada, con fecha 20 de junio de 2019,  se resalta que en el Programa de Cooperación para la Vigilancia en Espacios Aéreos y Marítimos del Ecuador no se hace referencia al Archipiélago o a ese punto.

A su vez, comentó que desde septiembre de 2018 a noviembre de 2019 se registraron 45 operaciones de aeronaves sin que exista un acuerdo vinculante entre las partes.

El exembajador retornará la madrugada de este viernes 24 de enero a Washington para dejar todos los asuntos pendientes arreglados.

A la diligencia que estuvo dirigida por Fernando Flores, presidente de la comisión legislativa, lo acompañó su hermano Fernando Carrión.

Fuente: Asamblea Nacional, El Universo, redes sociales