FMI dice que continuará “colaborando estrechamente” con el Gobierno ecuatoriano

Foto: Internet

Este miércoles 16 de octubre la entidad se pronunció sobre el desenlace del paro nacional en Ecuador por la eliminación de los subsidios y el incremento del precio a los combustibles

A través de su cuenta de twitter, Gerry Rice, vocero principal del FMI, emitió un comunicado oficial en el cual el Fondo saluda el proceso de dialogo y se solidariza con los afectados por el paro nacional en el país.

El comunicado señala que apoya firmemente los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para encontrar un acuerdo que aborde los desafíos económicos actuales y proteja a los más vulnerables.

De igual forma, el organismo señala además que continuarán trabajando en estrecha colaboración con las autoridades y el gobierno nacional para garantizar sostenibilidad fiscal y ayudar a todos los ecuatorianos.

El martes 15 de octubre la economista jefe del Fondo Monetario Internacional Gita Gopinath aplaudió que las autoridades ecuatorianas tengan en cuenta a “todas las comunidades” para aplicar sus reformas macroeconómicas, también indicó que la institución esperaba que las nuevas medidas económicas “sean exitosas” y beneficiosas para todas las partes.

«Ecuador necesitaba y necesita un ajuste fiscal. Y la verdad que cómo se logra ese ajuste fiscal depende de lo que quieran lograr las autoridades y de lo que las autoridades consideran políticamente factible», indicó por su parte el director adjunto del Departamento de Investigación del Fondo, Gian Maria Milesi-Ferretti, en declaraciones a Agencia Efe.

El gobierno ecuatoriano en febrero de este año suscribió un Acuerdo de Servicio Ampliado por $4.200 millones programado para tres años, además el Acuerdo abrió la posibilidad para financiamiento al Ecuador de más de $6.000 millones de otros organismo internacionales como el Banco Mundial (BM).

Según las proyecciones del FMI, la economía ecuatoriana se contraerá este 2019 en un 0.5% y registrará un crecimiento positivo del 0.5% en el 2020.

La Asamblea anual del FMI y del Banco Mundial se reunirá esta semana con líderes económicos de sus 189 países miembros que supone el inicio de un nuevo mandato a la búlgara Kristalina Georgieva como Directora General del Fondo en sustitución de Christine Legarde.

(C.D.A.)