Fiscalización iniciará sustanciación del juicio político al fiscal general

Comisión Legislativa de Fiscalización. Foto referencial: AN

Este lunes, a las 18h00, la Comisión Legislativa de Fiscalización avocará conocimiento del juicio político en contra del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, solicitado por las bancadas de oposición con el respaldo de los asambleístas de gobierno, en cumplimiento de una resolución del Pleno parlamentario.

La solicitud de juicio político tiene su origen en el audio, hecho público por el fiscal Baca, el lunes 26 de febrero, de una conversación entre el entonces presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y el ex contralor Carlos Pólit, en el que hablan de “bajarle” al fiscal, por ser un peligro.

El miércoles 21 de marzo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), por unanimidad, calificó el proceso, como destacó el legislador Luis Fernando Torres, del PCS.

 

El asambleísta Franklin Samaniego, vicepresidente de la mesa de Justicia, a pesar de que respaldó con su firma el pedido de juicio político contra Baca Mancheno, es partidario de esperar la defensa que haga el fiscal general para saber si es culpable o no de incumplimiento de funciones, como se le acusa.

 

Una vez avocado conocimiento y calificado el trámite, la Comisión de Fiscalización notificará al fiscal general, Carlos Baca, del inicio del proceso de juicio político, a fin de que en el plazo de 15 días ejerza su derecho a la defensa, en forma oral o escrita y presente las pruebas de descargo.

Igualmente notificará a los legisladores solicitantes para que, en el mismo plazo, presenten las pruebas que sustenten sus acusaciones, según establece el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*