Fiscalización inicia trámite de juicio político contra Consejo de Judicatura transitorio

El lunes 21 de octubre comparecerá la asambleísta interpelante, Lira Villalva; y posteriormente, se llamará a los exintegrantes de la Judicatura transitoria

Punto Noticias. La Comisión de Fiscalización calificó y admitió a trámite el pedido de juicio político, presentado por Lira Villalva (RC), contra el Consejo de la Judicatura Transitorio: Marcelo Merlo, entonces presidente y los exvocales Zobeida Aragundi, Aquiles Rigail, Angélica Porras y Juan Pablo Albán, por supuesto incumplimiento de funciones e “injerencia” en las decisiones de los operadores de justicia

 

Este 16 de octubre de 2019, con siete votos, la Comisión aprobó iniciar con el trámite y definió el cronograma de comparecencias. Los miembros de la Judicatura Transitoria serán notificados con la solicitud de enjuiciamiento y la documentación de sustento, para que en el plazo de 15 días ejerzan su derecho a la defensa en forma oral o escrita y presenten las pruebas de descargo que consideren pertinentes.

Para este lunes 21 de octubre comparecerá la asambleísta interpelante, Lira Villalva. Los días bsiguientes convocarán a los interpelados: Merlo, Aragundi, Rigail, Porras y Albán.

También acudirán Irene Valencia, secretaria del Consejo de la Judicatura Transitorio, Juan Vizuete Ronquillo, director general del Consejo de la Judicatura.

Además, citarán a otros funcionarios de la Judicatura cuando se los mencionados estaban en funciones, como Mónica Núñez, entonces directora de Talento Humano del CJ, Manuel Chum, delegado de la Judicatura para la provincia del Guayas, los jueces de la Unidad Multicompetente del cantón Samborondón: Leonel Ronquillo, Ana Veintimilla y Marlene Sotomayor.

Fuente: Asamblea Nacional