Fiscalía debe justificar la acusación contra Correa en caso Balda, coinciden juristas

correa en caso balda
Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Punto Noticias.- Stalin Raza, abogado constitucionalista y Alex Valle, abogado penalista, analizaron la vinculación del expresidente Rafael Correa al proceso penal que se sigue por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ambos coinciden en que la medida de solicitada por la Fiscalía de que el exmandatario se presente cada quince días en la Corte de Ecuador no fue la adecuada, pues el ente debió pedir medidas cautelares reales que van desde la prisión preventiva, hasta la justificación de arraigos.

“Para garantizar la presencia del procesado en el juicio y la reparación integral”, agregó Raza al indicar que si las autoridades consideran riesgo de fuga las medida debió ser la prisión preventiva, pues lo contrario podría generar sospecha de persecución política.

En cuanto a la cooperación eficaz de Luis Chicaiza, autor confeso del hecho, Raza manifestó que no por entregar información se convierte en el “santo” del proceso ya que luego del hecho cometido tiene que ser sancionado y en todo caso con una rebaja en la pena si es que se demuestra que su testimonio es eficaz.

“Hay que investigar quién lo hizo. Si hubo cadena de mando. Eso es parte del análisis de la culpabilidad (…) La Fiscalía tiene que ser precisa e investigar cuál fue la modalidad de la conducta si fue por omisión, culposa o cualquier otra. Pero tiene que ser una razón técnica”, puntualizó.

Valle coincidió con Raza, al indicar que las medidas contra Correa tenían que ser más precisas y no necesariamente para que el exjefe de Estado se presente cada quince días a la Corte de Ecuador y tampoco al Consulado de Bélgica porque podría sentar mal precedente en otros casos con personas fuera del país que podrían hacer lo propio.

Sobre el testimonio de Chicaiza, el abogado penalista dijo que más allá de los testimonios hay que valorar las pruebas materiales como la grabación de 80 minutos o los cheques entregados. “Habría que ver si hay una relación directa entre los involucrados en el proceso”.

“Aquí la labor del juez es sumamente importante y no podemos confiarnos en la cooperación en que aparecen como buenos los que están dando información”, reiteró Valle al manifestar que toda la versión se debe contrastar con pruebas materiales si se quiere involucrar a más personas. “Porque al momento de tener un dictamen, no puede quedar duda, y si existe lo mejor es abstenerse de acusar”.

Además para el jurista, sí existe un tinte político en la vinculación del exmandatario, “porque Correa fue un líder carismático en la Región y no creo que sea coincidencia de los jueces, de la Judicatura. Es evidente que hay un tinte político en este tema. Porque existen muchísimos casos y llama la atención la agilidad en este caso”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*