Fiscalía cambió la figura penal contra el policía que disparó al joven en Mascarrilla

joven en Mascarrilla
Foto: Radio Pichincha Universal (RG)

Punto Noticias.- Jesús López, abogado de la familia de Andrés Padilla quien fue abatido por el disparo que provino de un policía en Mascarilla, criticó la decisión del Fiscal que en primer lugar formuló cargos en contra del uniformado por el delito de ejecución extrajudicial, sin embargo a última hora y ya en la audiencia lo acuso por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

“A pesar de ver que existió un disparo a traición por la espalda y cumple con los requisitos de ejecución extrajudicial, se cambió el delito”.

En este caso, López indicó que como abogados de la familia de Padilla, no les queda de otra que sujetarse a la decisión del fiscal pues es el único que tiene la potestad exclusiva de adecuar los hechos al delito que se haya cometido.

“Como defensa no tenemos más que apoyar la tesis del fiscal para no permitir que quede en la impunidad  (…) Pero si es necesario llevaremos este caso a las cortes internacionales”

El jurista mencionó que la consecuencia jurídica del cambio de delito por parte del Fiscal es la pena pues en el caso de delito por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio es de   10 a 13 años de privación de libertad y en el delito de ejecución extrajudicial la pena va de 22 a 26 años.

López detalló que el 24 de octubre concluye la instrucción fiscas para posterior a ello ir a la audiencia preparatoria de juicio donde el juez decidirá si llama a juicio al policía involucrado o dicta sobreseimiento que lo dejaría en libertad.

Hechos

  • A las Los hechos no comenzaron con un accidente de tránsito, en el sector de Salinas hubo un choque
  • 06:00 del 23 de agosto se produjo un choque en el sector de Salinas
  • La policía recibe información de un accidente que dejó personas heridas incluida una niña
  • La policía con ayuda del GOE tratan de repeler los incidentes que se registraron tras el choque
  • Uno de los involucrados en la colisión se llevó la grúa donde estaba uno de los vehículos
  • El  uniformado involucrado en el asesinato de Padilla, saca su arma de dotación y baja al hombre involucrado de la grúa
  • La población en el sector de mascarilla trata de ayudar a la persona que estaba siendo retenida por la policía
  • Andrés Padilla pasaba por el sector en una camioneta con trayecto hacía el Chota
  • En esa serie de eventos aparentemente tres ciudadanos  empiezan agredir con garrotes y tubos al policía
  • El uniformado dice que Padilla lo agarró del brazo lo desbalanceo tras lo cual el ahora occiso le habría gritado si no te mató a ti, voy a matar a tu amigo por lo cual, el policía los disparó a una distancia de cinco metros.

En ese sentido López manifestó que según el uniformado involucrado, él sintió que estaba en peligro su vida por lo que disparó.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*