Fiscalía buscará en Suiza más datos sobre el caso Odebrecht

Las investigaciones del caso Odebrecht continúan por parte de la Fiscalía General del Estado ahora se centran en Suiza.

La Unidad de Transparencia y Lucha Anticorrupción de la Fiscalía enviará un equipo de agentes para analizar toda la información que almacena ese país sobre los pagos ilícitos de la constructora brasileña en Ecuador.

Las autoridades suizas tienen en su poder órdenes de pago, nombres de los beneficiarios de las coimas, obras señaladas, correos electrónicos, y otros documentos del esquema montado por Odebrecht en América Latina. Se trata de al menos dos millones de documentos guardados en los sistemas denominados ‘Drousys’ y ‘MyWebDay’.

Las dos plataformas informáticas fueron creadas exclusivamente para registrar los pagos ilícitos de la constructora. El fiscal general Carlos Baca Mancheno reconoce que es fundamental revisar esos datos. “Nos va a permitir acceder a nueva información financiera, acceder a un volumen muy importante”, comentó tras la cita que mantuvo con el fiscal general de Suiza, en Panamá.

El documento llegó el mes pasado desde Suiza, según comentaron agentes que indagan el caso de asociación ilícita. En este proceso están imputados el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, y otros 16 sospechosos. Los únicos datos que por ahora tiene Ecuador sobre el ‘Drousys’ ya arrojaron pistas de las transferencias millonarias que hizo Odebrecht. En unos archivos de esa plataforma, incluidos en el expediente de asociación ilícita, se menciona que la constructora brasileña pagó al menos 22,7 millones en sobornos en Ecuador, a través de 15 sociedades ‘offshore’ y empresas locales. Sin embargo, esto es tan solo una parte de las transferencias ilícitas, según las investigaciones.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*