Fiscalía acusó como autores del delito de peculado a todos los procesados en caso Singue

Juez nacional decidirá sobre el posible llamado a juicio  a los procesados.

Punto Noticias. Este lunes 23 de septiembre de 2019 se instaló la audiencia preparatoria de juicio por presunto peculado dentro del caso Singue. La Fiscalía acusó como autores del delito a 15 personas, entre ellas, al exvicepresidente Jorge Glas, y  a los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor.

Los exfuncionarios son investigados por las presuntas irregularidades en la licitación, adjudicación, exploración y explotación de dicho bloque. El contrato fue firmado entre la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros y la firma Gente Oil Development LLC (DCG).

En marzo pasado, se dictó órdenes de prisión en contra del exvicepresidente y del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli. Ellos están detenidos y sentenciados por otras causas.

Sobre este contrato, la Contraloría estableció en su informe DASE 44-2017, de agosto de 2017, indicios de responsabilidad penal. El documento dice que no procedía la adjudicación del contrato porque el consorcio DCG no cumplía con los requisitos establecidos en las bases de licitación

Durante la diligencia, la Fiscalía consideró que hubo un perjuicio al Estado estimado en 28,5 millones de dólares por este caso.

Mientras, Harrison Salcedo, abogado de Glas, reiteró que la acusación contra su defendido es de “carácter político”.

En tanto, el juez nacional Iván Saquicela decidirá sobre el posible llamado a juicio a los procesados.

Fuente: Twitter, Fiscalía, El Comercio, Ecuavisa