Fiscales llaman a denunciar a víctimas de abuso sexual en Chile

víctimas de abuso sexual en Chile

Desde la fiscalía chilena se pide a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia que denuncien frente al Ministerio Público, porque si no, seguirá reinando la impunidad. El fiscal de la localidad de O’Higgins, Emiliano Arias, explicó que para que no exista encubrimiento, es necesario que los casos salgan a la luz.

“Sabemos que hubo religiosos que destruyeron evidencias sobre abusos sexuales en Chile”, aseguró el persecutor a El País.

“Vamos a hacer un juicio histórico. Espero que seamos capaces de establecer que si determinados obispos hubiesen cumplido con las debidas diligencias, se hubiesen evitado una buena parte de los delitos de abusos sexuales contra menores cometidos por los religiosos chilenos”, agregó.

Para las víctimas, las esperanzas de que se haga justicia, pasa por la capacidad de los fiscales de recabar pruebas y poder contar con testimonios de aquellos delitos que no constan en los informes eclesiásticos.

También la Asamblea Plenaria Extraordinaria de los obispos, tiene lugar para tratar este mismo tema. Discutirán sobre cómo serán penalizados los hechos y el tipo de cooperación que ofrecerán al Ministerio Público y a sus investigaciones.

Desde la Red Nacional de Laicos, Juan Carlos Claret, uno de sus voceros, indicó que no despierta muchas expectativas sobre este encuentro, ya que son los sospechosos quienes debatirán. Aunque piensa que acatarán las directivas del Vaticano al respecto.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*